El papelógrafo

Entre los materiales tradicionales tenemos el papelógrafo o rotafolio, es como un “bloc gigante” en el que se pueden anotar las ideas según surgen o se puede preparar alguna actividad. En el caso de los niños con TDAH, les resultará más motivante hacer un ejercicio en el papelógrafo que en el cuaderno.

¿Cómo puedo hacer uno?

  • Se compra un rollo de papel gigante.
  • Se mete un palo de madera por el agujero central del rollo.
  • Al palo se le ponen unas argollas en los extremos que estén unidas de unas cadenas o unas cuerdas, de tal forma que podamos colgar el papelógrafo en la pared, o también se puede unir a un caballete.

 

¿Qué usos tiene?

También se puede usar como actividad global para el conjunto de la clase con algún ejercicio para mejorar la atención y las habilidades sociales. Por ejemplo, se pueden escribir los números de cada niño del aula y al lado un espacio para escribir, y pedir que escriban el nombre de un animal sin que sea repetido. Los alumnos podrían interactuar y ayudarse entre ellos para no llegar a la frustración si fuese muy complicado en alguna ocasión. Esta actividad se puede hacer con numerosos elementos diferentes.

Se pueden contar cuentos o historias, tras la preparación previa.

En el caso del niños con TDAH, le será muy útil para reforzar algunos aspectos en las tareas, expuestos como recordatorios. Por ejemplo, en escritura se podrían recordar los siguientes aspectos:

He comenzado a escribir con mayúscula. 
He puesto un punto al final de la frase.
He escrito con mayúscula después de punto.
 

También los niños pueden construir el suyo con cartulinas, que luego podemos plastificar y colocarle unas arandelas.

En el caso de los niños con TDAH, sería bueno que tuviese un pequeño papelógrafo personal reforzando los aspectos a los que debe prestar más atención según la asignatura. Además podría usarlo para anotar los premios y refuerzos positivos de la semana, dedicando cada papel a cada día de forma que pueda motivarse buscando la superación.

 
 
 
 
 
Referencias:
Gento, S., Gallego,D., Carretero, M. (2010) “Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad”. Madrid. UNED
 

		
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