¿Cómo puedo evitar el acoso escolar en el aula?

Según la American Psychological Association debemos seguir las siguientes pautas:

1. Debemos estar informados y alerta de lo que pasa. Si observamos que están acosando a algún alumno, debemos intervenir en el momento , reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes de lo ocurrido para que investiguen el caso. No se recomiendo hacer una reunión entre el acosado  y el acosador, ya que supondría una humillación para el acosado.

2. Participación de estudiantes y padres. Los estudiantes pueden informar de lo que está ocurriendo a los adultos, de las tecnologías que se utilizan para el ciberacoso. Entre toda la comunidad escolar, se debe fomentar una actitud positiva y enseñarles a intervenir en caso de haber acoso.

3. Crear expectativas positivas: Debemos crear un entorno seguro de aprendizaje. Se debe a nuestros alumnos que el acoso es inaceptable. Se debe crear un documento en contra del acoso escolar, para que todos los alumnos lo firmen y conozcan las consecuencias. Además para evitar que los niños que no tienen amigos y permanecen solos en el recreo se le puede dar trabajo de refuerzo o facilitar amistades para evitar que sean víctimas del acoso.

En mi opinión lo primero que debemos hacer es crear conciencia, sensibilizar de la gravedad del acoso escolar contando casos reales, haciendo jornadas en contra del acoso, y haciendo que los alumnos intenten evitar el acoso en el centro escolar e informando a los adultos inmediatamente en caso de detectar un caso. También considero que sería importante, dedicar un tiempo a desarrollar habilidades sociales, a que los alumnos interactúen entre ellos y ayuden a los que les cuestan hacer amigos a relacionarse con ellos, para crear una conciencia positiva y de respeto entre iguales. Practicar frases, de invitación al grupo como: “No te quedes ahí solo, ven con nosotros” o de iniciativa a participar en el grupo como: ” Hola, ¿vamos juntos a la cafetería?” 

 

 

Referencias:

Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion.aspx

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s