Pautas para el diseño web accesible a todos

Las personas diversas a parte de tener barreras arquitectónicas, tienen barreras en la accesibilidad de Internet. Para todos los docentes que quieran crear una página web que sea accesible a todos os alumnos Meyerton y Bowers (2000) exponen los siguientes principios para el diseño web.

Principio 1. IGUALDAD: Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso de información:
  • Proporcione los mismos medios de uso para todos los usuarios.
  • Evite segregar a cualquier usuario.
  • Las disposiciones de privacidad y seguridad deben ser idénticas para todos
  • Haga el diseño atractivo para todos.
Principio 2. FLEXIBILIDAD EN USO. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales:
  • Proporcione la opción de elegir un método de uso.
  • Proporcione la opción de adaptar el diseño a personas diestras o zurdas.
  • Facilite la exactitud y precisión al usuario.
  • Proporcione la adaptabilidad al usuario.
Principio 3. USO SIMPLE E INTUITIVO. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario:
  • Elimine complejidades innecesarias.
  • Tenga en cuenta las expectativas e intuición del usuario.
  • Utilice un lenguaje sencillo y claro.
  • Organice la información según su importancia.
  • Proporcione retroalimentación  después de cada acción: Saber lo que opinan los usuarios.
Principio 4. INFORMACIÓN PERCEPTIBLE. El diseño proporciona información al usuario:
  • Utilice diversos procedimientos para presentar la información, como visuales, verbales y táctiles.
  • Utilice un contraste adecuado entre el fondo y la información presentada.
  • Maximice la legibilidad de la información importante.
  • Proporcione compatibilidad con las técnicas y dispositivos utilizados por las personas con limitaciones sensoriales.
Principio 5. MÍNIMO ESFUERZO FÍSICO. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga:
  • Permita que el usuario mantenga una posición neutral del cuerpo
  • Reduzca al mínimo las acciones repetitivas.
  • Reduzca al mínimo el esfuerzo físico prolongado.
Principio 6. TAMAÑO Y ESPACIO PARA EL ACERCAMIENTO Y EL USO. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una  aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postula o la movilidad.
  • Sitúe de forma clara y a la vista los elementos importantes para su utilización de forma cómoda a cualquier usuario que esté sentado.
Referencias:
Gento, S. (Coord.) Gallego, D.J., Carretero, M.A.(2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED
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