Pautas para crear contenidos accesibles en la web

Para todos los docentes que incorporamos las TIC en el aula, y preparamos material para nuestros alumnos, debemos tener en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales que tengamos o que podamos tener.

1)

1)

Para tener los contenidos adaptados, a la hora de crearlos debemos seguir unas pautas que el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) nos recomienda para el uso y elaboración de contenidos digitales dentro del programa Internet en el Aula.

De esta forma, los contenidos deberán seguir las siguientes pautas (Documento de Trabajo, CNICE, 2006, inédito):

  1. Lógica de organización y navegación homogénea y coherente. Los elementos comunes a todas las pantallas deben tener la misma localización en cada una de ellas y la estructura de la información debe ser la misma en todas las pantallas y/o secciones de la aplicación. No se sobrecargarán las pantallas de textos y/o enlaces.
    1. Con esto se refiere a que usemos siempre la misma estructura, por ejemplo, el botón de salir  o de menú estén en el mismo lugar, con el mismo dibujo, mismos colores, etc. De forma que le facilitemos el uso a los alumnos.
  2. Diseño actual, claro y atractivo de las pantallas, con espacio libre suficiente, destacando lo importante del contenido de forma correcta.
  3. Lenguaje claro. La información importante estará resaltada, los párrafos serán breves y los enlaces visibles y expresivos.
  4. Consistencia en el contenido, de forma que la misma palabra o expresión se utilice siempre para describir el mismo ítem y los hipervínculos resulten descriptivos y reflejen claramente el destino al que se dirigen.
  5. Prevención de errores y facilidad de corrección. Los materiales proporcionarán a los usuarios instrucciones que guíen las posibles acciones. Asimismo, los mensajes de error que se hayan de producir deben ser claros, adaptados al lenguaje del usuario, además de describir acciones para remediar el problema o puntos de salida.
  6. Claridad arquitectónica y visual. El material ha de estar organizado desde la perspectiva del usuario, ser fácilmente explorable, y los colores utilizados para los enlaces visitados y no visitados, han de ser fácilmente comprensibles.
  7. No se podrá hacer uso de frames y se valorará la no utilización de tablas HTML.

Además, en el mismo documento se refleja la importancia de ajustar los contenidos a las directrices de accesibilidad de la iniciativa W3C con un grado de compatibilidad “Doble A”.

Debemos intentar adaptar nuestro material educativo lo mejor posible para que no haya barreras de aprendizaje para nadie, y poder ofrecer una educación inclusiva e igual en oportunidades para todos.

Referencias:
CNICE (2006). Planificación de los trabajos de los grupos de contenidos V.1. Trabajo no publicado. Madrid: CNICE.
 
Imagen 1) Extraída de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21600842/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=11
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s