TIC para alumnos con TDAH

Como profesores debemos intentar adaptar los contenidos a los alumnos dependiendo de las necesidades educativas que tengan.

Logo.educadores-tdah2.jpg

Para incluir el uso de las TIC a los alumnos con TDAH el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos facilita la “Respuesta educativa para alumnado con TDAH. Las TIC en la respuesta educativa al TDAH” donde nos aconsejan cómo llevarlas acabo.

Debemos hacerlo desde una perspectiva compensadora de posibles desigualdades educativas, que permita personalizar la enseñanza individualmente a cada alumno según sus necesidades, adaptándola según los distintos ritmos y posibilidades del alumnado.

Además se debe intentar potenciar al máximo las capacidades personales, cognitivas y sociales, incrementando y favoreciendo: 

  • La participación y autonomía del alumnado, convirtiéndolo en un agente más activo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  • La motivación de los alumnos/as.
  • El control y regulación de la propia actividad, permitiendo la evaluación continua.
  • El espíritu investigador.
  • La globalización del aprendizaje.
  • Los procesos comunicativos.
  • El desarrollo del aprendizaje cooperativo.

Normalmente las TIC se usan en la clase de informática, pero si tenemos la posibilidad de incluirlas en el desarrollo de la educación ordinaria las incluiremos de forma natural, lo que será un aspecto muy motivador y más llevadero, ya que los alumnos que tenemos hoy en día son “nativos digitales”, están acostumbrados a usar el ordenador y las tabletas.  El uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión, tanto en lo referente a espacios y equipos como al desarrollo de actividades y experiencias.

Imagen 1.

Imagen 1.

 

Referencias:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos facilita la (2012) “Respuesta educativa para alumnado con TDAH. Las TIC en la respuesta educativa al TDAH” Gobierno de España: INTEF. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/pdf/modulo7.pdf
 
Imagen 1. Extraido de https://diarium.usal.es/monicamoya/2012/06/07/las-tic-en-el-aula/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s