¿Qué es el TDAH?

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno de conducta muy común ya que  lo padecen según el DSM-IV, entre un 3 y un 7% de la población infantil, es decir, que aproximadamente cada profesor tiene en su clase 1 ó 2 niños con TDAH. No con ésto es el más popular, ya que mucha gente desconoce su existencia.

Este trastorno es de origen neurobiológico de carácter hereditario (Berkley, et al., 1999). Para su mejora es muy importante que el niño tenga un entorno favorable, y también para evitar la aparición de trastornos graves. Para conseguir ésto, es muy importante que tanto la familia como los docentes se informen sobre cómo actuar adecuadamente.

Imagen extraida de simplyjosephine.net
Imagen extraida de simplyjosephine.net

El TDAH aparece antes de los 7 años y se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Déficit de atención.
  • Hiperactividad motora y/o vocal.
  • Impulsividad cognitiva y/o conductual.

 

TIPOS

Cómo con todos los trastornos, no todos los niños lo presentan de la misma forma ni con la misma intensidad. La Asociación Americana de Psiquiatría publicó en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), 3 tipos diferentes:

  1. TDAH predominio desatención.

  2. TDAH predominio hiperactividad- impulsividad.

  3. TDAH tipo combinado.

CARACTERÍSTICAS:

TDAH predominio desatento

TDAH predominio hiperactividad- impulsividad

TDAH

combinado

  • Parece que no escucha cuando se le habla.

  • Le cuesta ponerse en marcha.

  • Sueña despierto.

  • Olvida o pierde cosas.

  • Se distrae con cualquier cosa.

  • Pasividad en el aula, no aprende al ritmo de los demás.

  • Los trabajos de clase no los entrega, y si lo hace es tarde, incompletos y con una presentación descuidada.

  • No quiere hacer tareas largas.

  • Olvida poner el nombre y la fecha

  • Desorganizado en la escritura.

  • Se mueve constantemente, incluso en situaciones inapropiadas.

  • Interrumpe actividades y conversaciones.

  • Responde precipitadamente.

  • Habla mucho.

  • Dificultades para hacer actividades tranquilas.

  • Comportamiento molesto y agresivo.

Combinación de las dos.

 

El TDAH afecta a una niña por cada cuatro niños. Éstos normalmente se presentan más hiperactivos y agresivos. En cambio  las niñas no suelen resultar molestas, si no que tienen malos resultados escolares, y síntomas de ansiedad o depresión.

Si sois maestros, es muy probable que tengáis algún niño con este trastorno en vuestra aula. Para conseguir que este alumno sea incluido, se debe tener en cuenta como  afecta el TDAH en el rendimiento escolar, en su conducta, en su relación con los demás y autoestima.

OTROS TRASTORNOS

Normalmente los niños con TDAH presentan algún trastorno añadido.school.phillipmartin.info

  • Trastornos de aprendizaje: Entre el 19% y 26 %. Normalmente del tipo que presenta inatención. Inferior rendimiento en las áreas escolares como matemáticas, o escritura.

  • Trastorno oposicionista o Negativa desafiante: Entre un 40% y 60% de los niños con hiperactividad-impulsividad. Se enfadan, tienen rabietas, son molestos, rencorosos y vengativos, y se muestran con actitud desafiante. En este caso es importante tratarlo adecuadamente, ya que puede llegar a un trastorno disocial.

  • Trastorno disocial: Entre el 20% y el 40% . Viola las normas sociales y derechos básicos de los demás, sus agresiones causan daños físicos, dañan propiedades ajenas, roban, se escapan de casa…

  • Síntomas de ansiedad o depresión: El 25% de los niños con TDAH les cuesta controlar sus emociones.

 

 

Referencias:

Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., Romero, B. (2006). Guía Práctica para Educadores. El alumno con TDAH.  Barcelona: Ediciones.
 Recuperado de http://www.fundacionadana.org/sites/default/files/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf

Frances, A.(Pre.), Allan Pincus, H.(Vic), First, M.B.(Dir.), Coover, N., Barlow, D.H., Campbell, M.,…Bernstein, C. A.(1994). DSM-IV. Manual de Diagnóstico Y Estadístico de los Trastornos Mentales. Washington D.C: American Psychiatric Assotiation. P. 82 – 89.
Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/archivos/Dsm-IV.Castellano.1995.pdf

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